viernes, 2 de octubre de 2009

ESTILO ASERTIVO en Habilidades Sociales

El comportamiento asertivo requiere tener muy claro el objetivo, saber lo que queremos comunicar antes de comenzar a hablar: expresar una queja concreta, pedir un cambio de comportamiento, dar un cumplido… Muchos de nosotros podríamos recordar situaciones en las que hemos iniciado conversaciones para lograr algo, pero sin tener claro exactamente lo que queríamos comunicar.

La asertividad se ve favorecida también por el control emocional , que se puede ver favorecido por la búsqueda del momento adecuado para iniciar el diálogo, en la medida de lo posible.

La conducta asertiva se caracteriza por los siguientes componentes no verbales :

• Contacto ocular directo, aunque no amenazante ; la mirada debe oscilar, no estar todo el tiempo posada en los ojos de la otra persona.

• Tono de voz a un nivel de conversación, o más elevado para ser audible si la situación lo requiere, pero en general se trata de un tono no crispado, sin muestras de ansiedad.

• Manos sueltas, que se mueven acompañando el contenido. No demasiados gestos, ya que el exceso puede dar sensación de nerviosismo o bien de enfado. Es importante recordar que en este punto las diferencias culturales se dejan notar mucho.

• Postura corporal erguida

• Expresión del rostro en consonancia con el mensaje, pero evitando la expresión crispada.

• Distancia interpersonal adecuada a la situación. Por ejemplo, si estamos haciendo una crítica a un compañero de trabajo, ponernos demasiado cerca podría ser interpretado como una forma de agresión.

La conducta verbal del estilo asertivo se caracteriza por:

• Utilizar mensajes en primera persona

• Proporcionar información clara de lo que se quiere expresar, lo que se necesita, se desea, se siente…

• Persistir en la necesidad las veces que sea necesario

• No dar excusas: asumir lo que se ha dicho o lo que se ha hecho

• Utilizar expresiones positivas, no destructivas (insultos, amenazas, ataques, etc.) Los contenidos positivos son aquellos que reflejan que se comprende a la otra persona, aunque no se está de acuerdo, o que se pretende alcanzar un acuerdo en la medida de lo posible.

• Algunos contenidos propios del mensaje asertivo son: “Pienso…”, “Siento…”, “Quiero…”, “¿Qué solución le podemos dar a esto?”, “¿Qué te parece?”, “Entiendo lo que me quieres decir”

Ya hemos mencionado que el comportamiento asertivo suele ser el que conlleva más beneficios y menos costes personales y de relación:

• Mejora el control de las personas sobre su medio

• Se suele resolver los problemas, aumentando las consecuencias positivas de la comunicación y disminuyendo las negativas

• Nos sentimos mejor con nosotros mismos por habernos expresado teniendo en cuenta el bienestar de los demás

• Sentimientos de satisfacción

• Los demás nos aceptan mejor, las relaciones sociales a la larga son más satisfactorias

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