jueves, 1 de octubre de 2009

COMPONENTES DE LA CONDUCTA SOCIAL

Cuando nos relacionamos con los demás, lo que comunicamos no se compone exclusivamente de las palabras. Imaginemos que un compañero de trabajo al que le pedimos ayuda nos responde:

“Ahora no puedo; espérate un momento”

Nuestra reacción será muy diferente si estas palabras nos las dice gritando, con un gesto brusco de manos, y con una mirada de enfado, o bien con un tono de voz tranquilo, con una sonrisa y mientras que nuestro compañero nos aprieta suavemente el hombro.

Si nos ponemos en la situación del emisor, seguro que podemos recordar situaciones en las que nuestras palabras no han sentado bien a los demás, aunque a nosotros el contenido nos haya parecido correcto; quizás fueron esos elementos no verbales los que “se comunicaron” por nosotros.

Las habilidades sociales podemos conceptualizarlas de dos maneras:

• De forma global o molar : desde esta óptica se considera el comportamiento de forma general; se habla entonces de la habilidad de pedir un favor, de iniciar y mantener una conversación, de rechazar una petición…

• De forma molecular : este punto de vista supone “desmenuzar” el comportamiento en diferentes componentes; por ejemplo, pedir un favor supone utilizar una serie de palabras, del tipo “¿Te puedo pedir un favor?”, con un tono de voz determinado (no se suele pedir favores dando voces), mirando a los ojos, y buscando el momento más adecuado, para tener más probabilidades de que nos hagan caso.
Cuando queremos mejorar nuestras habilidades sociales lo que debemos hacer es analizar esos componentes para poder mejorarlos ; así es más fácil cambiar nuestro propio comportamiento,

Centrándonos en aspectos concretos, y no en generalidades.

Pensemos por un momento en una persona que se propone el objetivo “tengo que mostrarme más seguro cuando hable con mi encargado”.

Tendrá más posibilidades de éxito si hace un análisis de los componentes del comportamiento “ser más seguro”. Esto significa hablar con un tono de voz más firme, mirar a los ojos, decir las cosas sin rodeos, etc. A esta persona le será más fácil plantearse objetivos concretos del tipo “hoy voy a mirar a los ojos del encargado cuando hable con él”.

Los componentes de las habilidades sociales son:

• Componentes verbales: hacen referencia al contenido de la conversación, que es la herramienta que generalmente utilizamos las personas para relacionarnos con los demás.

• Componentes paralingüísticos: bajo este término se engloban aspectos como el tono de voz, la fluidez y la velocidad del habla, que modulan el contenido.

• Componentes no verbales : variables como la expresión facial, la mirada, los gestos, la distancia interpersonal… son comunicativas en sí mismas, y a la vez cambian y/o matizan el contenido de un mensaje.

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