viernes, 2 de octubre de 2009

12.b) ¿TE GUSTAN TUS VECINOS? Dinámica de grupo

Es un juego clásico y muy conocido entre los animadores de grupos de pequeña edad. Es muy útil para niños que tienen su primer contacto, y es que pese a ser muy sencillo les resulta muy divertido. No necesita mucho tiempo.


OBJETIVOS.- Que los miembros del grupo conozcan los nombres de sus compañeros.


MATERIALES NECESARIOS.- Sillas. El número necesario es el de los componentes del grupo menos una.


EDAD.- hasta 10 años.


DESARROLLO.-

Los componentes del grupo se sientan en círculo en las sillas dispuestas; todos, a excepción de uno, que queda de pie en el centro.

El que está en el centro, que en un primer momento sería conveniente que fuera el coordinador para explicar la dinámica del juego, se dirigirá a uno de los miembros preguntándole:

“¿Cómo se llaman tus vecinos? ¿Te gustan tus vecinos?”

El preguntado tendrá que responder el nombre de los que están sentados a su lado, de forma que si no responde correctamente pasará a ocupar el lugar del centro. En caso de responder correctamente

(“mis vecinos se llaman Isaac y Noelia”, por ejemplo) seguirá diciendo:

“sí, me gustan mis vecinos, pero también me gustaría que fueran Daniel y María José” (haciendo referencia a otros dos miembros del grupo).

En este momento, Daniel y María José tienen que ocupar los lugares de Isaac y Noelia, y también el que está en el centro tratará de situarse como vecino del que ha preguntado, por lo que Daniel o María José quedarán sin sitio y ocuparán el lugar del centro.

El que queda en centro, bien porque no haya acertado con el nombre de sus vecinos o porque se ha quedado sin sitio se dirigirá a otro miembro del grupo haciéndole las mismas preguntas (“¿Cómo se llaman tus vecinos? ¿Te gustan tus vecinos?”) continuando así la dinámica del juego


VARIANTES.-

Una vez que el niño responde y acierta con sus vecinos, en lugar de decir “sí, me gustan mis vecinos, pero también me gustaría que fueran Daniel y María José” podría decir “sí, me gustan mis vecinos, pero quiero conocer a más vecinos”, momento en el que todos los miembros del grupo tendrían que cambiar de sitio, quedando en el centro el que no haya encontrado una silla libre.


VARIANTES.- Si el grupo no es tan grande, peden repartirse números, de forma que se tengan que encontrar los mismo números, o bien mitades de fotos.grupo

0 comentarios:

 
El buscador de protocolo © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina