viernes, 2 de octubre de 2009

12.a) AUTOPRESENTACIÓN Dinámica de grupo

Es una dinámica sencilla con la que los miembros del grupo conocerán los nombres de sus compañeros. Puede realizarse en un espacio cerrado o abierto, y ayudará a que el grupo pueda superar los primeros momentos de inquietud por no conocer al resto de compañeros. Es muy importante el papel del coordinador para dar dinamismo a la actividad, fomentando la participación de los miembros. Aplicable a grupos que tienen su primer contacto.


OBJETIVOS.- Que los miembros del grupo conozcan los nombres de sus compañeros.


MATERIALES NECESARIOS.- Pizarra o panel sobre el que escribir, tizas o rotuladores (en función de la pizarra o panel) y sillas, tantas como miembros del grupo.


EDAD.- Cualquiera.


DESARROLLO.- Los miembros del grupo, sentados en semicírculo, se levantarán hasta la pizarra o panel, donde escribirán su nombre. Tras esto, comentarán aspectos varios de su vida, como la edad, lugar de nacimiento, hobbies,... Aunque ya se haya presentado con anterioridad, el coordinador será el primero en realizar la actividad, marcando la pauta de lo que irá diciendo cada miembro del grupo. Sería conveniente seguir el orden en el que los miembros estén sentados, ya que la timidez podría eternizar la actividad si el orden de salida es voluntario.


VARIANTES.- No necesariamente hace falta la pizarra o el panel y levantarse, sino que se puede realizar una rueda estando el grupo sentado en círculo. También puede hacerse de pie, lo que da intensidad al ejercicio.


OTRAS CONSIDERACIONES.- Es una actividad recomendada para grupos no excesivamente grandes (no más de 15 personas), ya que en grupos grandes puede resultar muy pesada.

0 comentarios:

 
El buscador de protocolo © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina