viernes, 2 de octubre de 2009

12.- DINÁMICAS Y JUEGOS DE PRESENTACIÓN.-Dinámica de grupo

Por muy lógico que parezca, esta serie de actividades es tremendamente útil cuando se está formando un nuevo grupo o bien cuando un nuevo miembro da los primeros pasos para incorporarse al mismo. En uno u otro caso la incertidumbre ocupa gran parte de la mente del nuevo miembro del grupo. En ambos casos las dudas son muy importantes, pero me atrevería a decir que aun lo son más en el caso de la incorporación a un grupo ya formado y que funciona basándose en sus propias normas y costumbres. Estas dudas podemos resumirlas en los siguientes aspectos:


- ¿Qué es esto? ¿Dónde me he metido? La persona está llena de dudas, y quiere conocer, tiene ansia por saber. Quizás sólo sepa lo que le han contado del grupo, pero todo ello lo va a comprobar siendo un miembro más del mismo. Va a prestar mucha atención a cada movimiento, a cada gesto. No sabe cómo va a desarrollar esta nueva experiencia, porque no tiene muy clara la composición del grupo, ni su forma de funcionar, ni de comportarse,... Va a prestar especial atención a lo que haga / diga el coordinador del grupo, que tiene el papel de ayudar al nuevo miembro en sus primeros pasos para que se vaya adentrando en la dinámica del grupo.


- ¿Cómo son mis compañeros? El nuevo miembro mantiene el ansia por conocer. Está desarrollando una nueva experiencia en la que el factor tiempo será importante para lograr los frutos deseados.

Por ello, está deseoso de conocer a los compañeros con los que compartirá esta experiencia. En este caso, el coordinador facilitará el conocimiento de los nombres del resto del grupo así como las relaciones, para lo que podrían llevarse a cabo tareas por equipos, de forma que se facilite la integración

en el grupo. El nuevo miembro tendrá los ojos bien abiertos para tener una primera impresión de sus compañeros pero sin sacar conclusiones, ya que será en el trabajo y la realización de actividades conjuntas donde conocerá realmente a cada uno de sus compañeros.


- ¿Y yo? ¿Cómo me comporto? ¿Cómo me ven ellos? Esta es una cuestión de confianza en uno mismo, que indudablemente, es normal, genera dudas a la persona cuando se adentra en una nueva experiencia, en este caso, en un nuevo grupo con personas desconocidas.

Crecen las dudas porque no sabe si debe “actuar” o comportarse como realmente es. No sabe nada, de ahí el ansia por saber, por conocer.

No sabe cómo será la primera impresión que dé al resto de compañeros, ni si le integrarán en el grupo o bien le rechazarán por ser nuevo,...

No sabe siquiera si podrá superar su propia timidez ante esta situación...

De todos estos aspectos debe estar muy atento el coordinador del grupo, para hacerlo sentirse lo más cómodo posible ante el primer contacto.

Dos aportaciones en mi opinión: que la persona se comporte como realmente es, dándose a conocer al resto de compañeros, lo que facilitará su integración en el grupo; y una segunda, dirigida al coordinador: que comente su propia experiencia de la primera vez que pasó por alguna situación similar, de forma que el nuevo miembro tenga en él un espejo que le sirva de referencia en sus actuaciones.He enfocado esta serie de dudas personales hacia la llegada de una persona a un grupo ya formado. Pero trasladamos esta serie de reflexiones a todos y cada uno de los miembros que llegan por primera vez a un grupo, ya sea de clase, asociación, compañeros de empresa de diferentes localidades,...


Comentar igualmente que esta serie de pautas de comportamiento no son etapas, sino que concurren en la mente de la persona, ya que se dan todas a la vez en el momento de la primera toma de contacto en la construcción / incorporación de un nuevo grupo.


He insistido mucho en la ansiedad por saber, por conocer. Los miembros quieren saber los nombres de sus compañeros. Y desde ahí, quieren conocerlos. Conocer su personalidad, sus similitudes, diferencias,... en resumen, tener indicios que les identifiquen con uno u otro miembro del grupo, aun formando parte todos de un mismo grupo.


Este primer contacto del grupo es fundamental para el desarrollo del grupo. El coordinador del mismo ha de ser consciente de los miedos y dudas que hemos comentado anteriormente, por lo que debe mostrarse cercano y comprensivo. Y así siempre, pero inexcusablemente en los primeros días de formación del grupo. En estos primeros días, en los que el coordinador empleará las técnicas y juegos de presentación que veremos ahora, éste debe seguir una serie de pautas que a continuación comento:


1.) Explicar el contexto y objetivos en los que se integra el nuevo grupo


Es decir, responderá de esta manera al dónde estamos que comentaba respecto a las dudas de los miembros. Claro está que lo que tendrá que decir en este primer paso será muy distinto si estamos en una clase, una ludoteca o una reunión de empresa. El coordinador realizará una valoración general de sus objetivos y de su modo de funcionamiento del grupo, si bien esto puede modificarse posteriormente ya que está condicionado a la composición del mismo. Pero si que tiene aquí la oportunidad de asentar determinados aspectos que considere debe dejar claros desde el principio. Tendrá que estar muy atento a los gestos y, por supuesto, a las preguntas de los miembros, para disipar todas las dudas posibles cuanto antes, lo que hará ganar en confianza y seguridad al resto de miembros. De hecho, incitará a las preguntas y la resolución de dudas, reflexionando además sobre el porqué un miembro puede hacer una determinada pregunta.


2.) Presentación propia; cercanía


El coordinador debe ser el primero en darse a conocer, dando su nombre y determinados datos, como podrían ser la edad, lugar de nacimiento, su estado, su carrera académica y profesional, sus gustos,... con lo que inducirá indirectamente a que los miembros hagan una presentación similar dándose a conocer al resto de compañeros. De esta forma se ve al coordinador como uno más, con el respeto que merece por la edad o la experiencia en determinados campos, pero como una persona cercana y comprensible, uno más en el grupo. Por esto recomendaría que esta serie de presentaciones se desarrollaran situándose el grupo en forma de círculo, siempre y cuando los juegos y técnicas a emplear lo permitan, para que todos estén el mismo nivel y se vean las caras.


3.) Es espejo


El coordinador del grupo es el espejo en el que se miran el resto de los miembros. Su actitud, su conducta, son de gran interés para el resto de componentes, que tendrán conductas similares con el resto de compañeros, por lo que el coordinador debe tener muy en cuenta este aspecto. Es el modelo a seguir.

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